martes, 27 de noviembre de 2007

Enfasis en la produccion de espermatozoides


Los avances en el estudio, conocimiento y métodos en cuanto a la reproducción humana se refiere han alcanzado en estos tiempos un crecimiento más que notable, y seguirá creciendo sin duda alguna, consiguiendo así dar respuestas positivas a aquellos que la solicitan al presentar algún tipo de anomalía o disfunción. No obstante y a pesar de todos estos avances, aún sigue siendo el análisis del semen la prueba esencial en una consulta por supuesta infertilidad, acompañado siempre de otras pruebas analíticas que estribarán de los resultas salidas.
Con el análisis de semen logramos obtener una cumplida información de las propiedades del semen en su conjunto, la producción espermática, la función de las glándulas sexuales accesorias y demás aspectos. Asimismo, es imprescindible efectuar al menos dos análisis seminales a fin de lograr unas resultas aceptables, eso si, entre prueba y prueba habrá una diferencia de más de quince días y menos de tres meses. Fuera de este margen no son fiables los resultados. Igualmente el varón que se somete a este estudio deberá, aconsejado por el facultativo, una abstinencia sexual de tres a cinco días. De este modo, si en una de las pruebas los indicadores dan normal, como es lógico el indicador es normal, así si está alterado en ambos se ultima como anormal. Y es que si las resultas de los dos exámenes seminales resultasen diferentes se repiten y realizan un tercer examen a fin de concluir sobre la producción de espermatozoides.
Los marcadores de calidad en el espermiograma estándar son el conteo de espermatozoides por mililitro, es decir, de concentración, el conteo total de espermatozoides, así como el estudio de la movilidad, la viabilidad y la morfología espermática. Igualmente, vienen a valorarse particularidades físico-seminales, como la apariencia que presenta, el volumen seminal eyaculado, la viscosidad o consistencia, el pH seminal y el conteo celular, ultimándose con un preciso recuento leucocitario.
Sobre los términos empleados según la concentración por mililitro y los valores normales, está la normozoospermia, referida a una concentración espermática de más de veinte millones por mililitro, siempre refieriendonos a la OMS; la oligozoospermia, referida a una concentración inferior a los vienite millones por mililitro en la muestra analizada; la astenozoospermia, referida a una cantidad inferior al cincuenta por ciento con progregresión lineal o menor del veinticinco por ciento con progresión rápida; la teratozoospermia, referida a una cantidad inferior al cincuenta por ciento con nos aspectos morfológicos normales se dice de una teratozoospermia; la azoospermia, referido a la ausencia de espermatozoides en el eyaculado; la aspermia; referido a la ausencia de eyaculado externo; y leucocitospermia, referido a la considerable presencia de un millon de leucocitos por mililitro.
En cuanto a los los indicadores, hay que tener en cuenta que la referencia volumétrica de eyaculado de tres y oscilaciones entre el uno y medio y seis mililitros, mientras que el pH oscila entre 7,2 y 8,0; asimismo, recordar los veinte millones de espermatozoides por mililitro en la concentración espermática, un valor referencial en el contaje total de espermatozoides de cuarenta millones, la de la movilidad lineal progresiva, del cincuenta por ciento, la de la movilidad lineal rápida del veinticinco, la de la morfología del veinticinco, la de la morfología normal del cincuenta, la del criterio estricto registrada en el treinta por ciento, la de la viabilidad registrada en un cincuenta por ciento, y por último la de las aglutinaciones en el diez.
Dentro de las anomalías de la densidad encontramos la azoospermia que es la ausencia de espermatozoides en el semen y que se explica por el deterioro del epitelio germinal. Se dice que hay dos tipología azoospermática por así decirlo, la a. secretora, con patología radicada en la zona testicular e incapacidad producción de espermatozoides y la a. obstructiva cuyo problema radica una obstrucción total de los conductos seminales, impidiéndose así el recorrido del fluido.

No hay comentarios: